Materiales

Fundación Desafío pone a tu disposición el material producido

Preguntas y Respuestas sobre la religión y el aborto

July 31, 2019

En ningún libro de la Biblia se condena la interrupción voluntaria del embarazo. En los más de 31 mil versículos del Antiguo y del Nuevo Testamento no hay ninguna prohibición sobre el aborto.

Medidas administrativas inmediatas de protección

June 07, 2019

La LOIV brinda la posibilidad de contar con estas medidas administrativas que tienen como objetivo proteger, prevenir la violencia que están viviendo.  La violencia en contra de la mujer es planificada y premeditada, esta certeza hace necesario contar con unas medidas que protejan a la mujer de otras agresiones, protejan sus bienes, su espacio de vivienda y sobre todo su vida. 

Medidas de reparación

June 07, 2019

La Constitución Ecuatoriana (2008) dice lo siguiente:

Artículo 77: Reparación integral de los daños.- La reparación integral radicará en la solución que objetiva y simbólicamente restituya, en la medida de lo posible, al estado anterior de la comisión del hecho y satisfaga a la víctima, cesando los efectos de las infracciones perpetradas. Su naturaleza y monto depende de las características del delito, bien jurídico afectado y el daño ocasionado. La restitución integral constituye un derecho y una garantía para interponer los recursos y las acciones dirigidas a recibir las restauraciones y compensaciones en proporción con el daño sufrido. 

Tipos y escenarios de las violencias

June 07, 2019

A la violencia en contra de la mujer la hemos conocido en tres dimensiones de la vida de las mujeres, el cuerpo físico, el área de la salud mental y la vivencia de la sexualidad, estas tres formas de vivir la violencia son importantes porque afectan de manera directa la calidad de la vida y los proyectos personales de las mujeres violentadas, de sus hijos/as y de las personas a su cargo.  Sin embargo las mujeres viven otros tipos de violencia y en otros espacios diferentes al ámbito familiar. 

Reglamento general de la ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

June 04, 2020

El presente Reglamento General tiene por objeto establecer las normas de aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; así como definir los procedimientos para la prevención, atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia.

Violación y embarazo. Cuando la reparación integral es el desafío.

May 30, 2019

La niña y la mujer embarazada producto de violación representan en el Ecuador un número abrumador. Quienes construyen las leyes y/o las reforman, no pueden hacerlo de espaldas a esta realidad, que nos demuestra que en el Ecuador violan a niñas, adolescentes y mujeres, estas violaciones dejan como secuela embarazos que no son deseados, infecciones de transmisión sexual, y afectaciones gravísimas e imborrables en la salud integral.

Respuestas inteligentes a preguntas difíciles

May 30, 2019

Guía práctica para voceras/os
preguntas y respuestas sobre aborto por violación.

Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

April 22, 2019

Versión de bolsillo de la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, desarrollada por Fundación Desafío.

Recomendaciones de Comités de Naciones Unidas respecto al aborto por Violación

November 05, 2018

En cinco exámenes especiales que NNUU ha hecho al Ecuador respecto del cumplimiento de sus compromisos con las diferentes convenciones que ha suscrito, le ha recomendado despenalizar el aborto en caso de violación por considerar lesivo a los derechos humanos de mujeres y niñas obligarlas a continuar con un embarazo que no desean. El último comité que hizo esta recomendación es el Comité de los Derechos del Niño.

Los derechos sexuales y reproductivos en la LOIV

September 13, 2018

La prevención y la atención de la violencia en el ámbito de la Salud y de la Salud sexual y reproductiva, están contempladas en la LOIV, lo que representa un avance en el reconocimiento de las diversas violencias que viven las mujeres. Incorporar en la LOIV, la responsabilidad del ente rector de la salud, como es el Ministerio de Salud, expresa el avance en derechos del marco legal ecuatoriano, que beneficia a las mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de todo tipo de violencias.

PORQUE DESPENALIZAR EL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN EN EL ECUADOR

September 11, 2018

La cultura de la violación es una realidad en el Ecuador, y hoy más que nunca tenemos evidencia de que es así por las denuncias de cientos de violaciones que recién salen a la luz en el sistema educativo, en la iglesias y en el ámbito más cotidiano y supuestamente seguro como es la familia.

Respuestas inteligentes a preguntas difíciles. Guía práctica para voceros/as.

June 21, 2018

En ocasiones el tema el aborto se vuelve centro de la atención en el país, y los medios de comunicación, la academia y organizaciones sociales, solicitan entrevistas, organizan foros y debates, actividades en las cuales aparecen personas con posiciones anti derechos de las mujeres. La responsabilidad de una lideresa y de una vocera es prepararse en caso de que se haya requerido su participación. En todo caso, siempre está la posibilidad de negarse si vemos que vamos a estar en situaciones en las cuales quienes están en contra de que los derechos de las mujeres son más importantes.

Guía de sensibilización e información en género para políticas/os y tomadores/as de decisiones

June 21, 2018

En el Ecuador los esfuerzos para incorporar el enfoque de género en la política pública se dan desde hace mucho. El movimiento de mujeres y feminista ha aportado desde hace más de tres décadas para visibilizar las inequidades, la discriminación y la violencia que viven las mujeres en el país. Han sido y son protagonistas en el planteamiento, construcción y cabildeo para que leyes y políticas públicas de acción positiva se promulguen. Sin embargo los resultados no son alentadores en tanto la discriminación y la violencia siguen vigentes e incluso cobrando vidas de mujeres cada vez más. Se hace necesario incidir en el imaginario colectivo, en lo que llamamos patrones socioculturales que nos definen el cómo somos, y el cómo debemos ser.

Comité de los Derechos del Niño

November 13, 2017

A manera de introducción invitamos a leer y difundir el presente documento que expresa la preocupación de un comité de expertos/as de altísimo nivel respecto de la gravísima situación de la niñez y adolescencia ecuatoriana en relación a la situación de la violencia sexual por ejemplo, o de los gravísimos índices de malnutrición que no hemos logrado mejorar.

Las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, también recoge las realidades de la situación de la niñez ecuatoriana, visibilizada por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde la militancia, exigibilidad de derechos de la población más vulnerable como son los niños y las mujeres ecuatorianas.

El Derecho a la Participación Política de las Mujeres en Espacios de Poder

April 22, 2018

​El derecho a la participación política puede ser definido como “(…) la facultad que tienen las personas de intervenir en la vida política de la nación, participar en la formación de la voluntad estatal y en la dirección de la política gubernamental, así como integrar los diversos organismos del Estado”.

Género y Políticas de Salud Sexual y Salud Reproductiva y Violencia contra la Mujer en Ecuador

December 13, 2017

Las políticas públicas elaboradas con enfoque de género, son una herramienta fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres.

Las políticas públicas con enfoque de género son las que reconocen a las mujeres como sujetas políticas y establecen medidas o acciones para promover la participación en el ámbito de lo público, lo político y particularmente en la toma de decisiones sobre su cuerpo.

Enfrentando la Violencia Sexual

Tríptico informativo sobre como prevenir la violencia sexual.

Infecciones de Transmisión Sexual

Tríptico informativo sobre ITS.

Hablemos de Condones

Guía de uso del condón masculino y el femenino.

MUJERES PARIENDO ENTRE LA VIOLENCIA Y LA RESIGNACIÓN

PROVINCIA DE ORELLANA

MUJERES PARIENDO ENTRE LA VIOLENCIA Y LA RESIGNACIÓN ​

PROVINCIA DE TUNGURAHUA

MUJERES PARIENDO ENTRE LA VIOLENCIA Y LA RESIGNACIÓN

PROVINCIA DE EL ORO

Mujerío Mujeres Autogestionando Sabiduría Feminista

Fundación Desafío presenta Mujerío, en formato de rotafolio como un aporte al proceso constante que viven las mujeres ecuatorianas en la lucha por ser reconocidas y valoradas en un marco de igualdad y justicia.

Mujerío sirve para un conversatorio entre dos mujeres o para hacerlo en grupo. Puede ser adaptado a la realidad de cada localidad, solamente cambiando la historia generadora de debate y discusión.  

Mujerío está diseñado para mujeres de organizaciones populares, aunque también puede ser usado por profesionales de la salud.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA ATENCIÓN DEL ABORTO TERAPEUTICO EN EL ECUADOR

La Guía de Práctica Clínica-GPC para la Atención del Aborto Terapéutico es un documento legal respaldado por el registro oficial N° 395, emitido el 12 de Diciembre del año 2014. Esta GPC fue elaborada por profesionales de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y especialistas en la materia. La GPC para atención del aborto  terapéutico se construyó  bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Normatización del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.   En esta guía se reúnen recomendaciones y evidencias científicas para que médicos/as y en general proveedores de salud y las mujeres, tomen decisiones con información y respaldo legal en caso de necesitarse un aborto terapéutico, el mismo que es legal de acuerdo al Código Integral Penal vigente en el cual se dice lo siguiente en el artículo 150

CAUSALES LEGALES DE ABORTO EN ECUADOR​

La mayoría de los embarazos tienen un curso normal; sin embargo, algunas veces pueden representar un peligro para la salud integral de la mujer o para su vida. En reconocimiento de estas circunstancias, en la mayoría de países en el mundo se han aprobado leyes y protocolos que permiten la terminación del embarazo ante tales condiciones. Según los registros de Naciones Unidas, el 98% de los países del mundo permiten la práctica del AT para salvar la vida de las mujeres, 63% para preservar su salud física, 62% para preservar su salud mental, 43% en casos de violación e incesto, 39% en casos de malformaciones fetales.

VIOLENCIA SEXUAL Y EMBARAZO FORZADO

En el Ecuador  las mujeres viven violencia sexual y violaciones todos los días. La violencia sexual afecta a todas las mujeres, no solo a las mujeres con “discapacidad mental”. Pese a los esfuerzos para prevenir y castigar el delito de violación, este sigue ocurriendo y dejando mujeres (que no son discapacitadas mentales) con embarazos no deseados a los que el Estado las obliga a llevar a término, por encima de su decisión.

Toda violación es traumática, sin importar la condición mental, física o socioeconómica de la mujer. Actualmente se sabe que 1 de cada 4 mujeres en el Ecuador ha vivido violencia sexual  (INEC 2012) y se conoce como  esta afecta la vida de niñas, jóvenes, adultas y mujeres de todas las condiciones, en especial a las más pobres.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

¿Qué es la AE?

Es un método anticonceptivo que las mujeres pueden usar para prevenir un embarazo no deseado dentro de los primeros días después de una relación sexual sin protección.

EL PODER DE LAS MUJERES ESTÁ EN LA PARTICIPACIÓN

Participar y organizarse es un derecho que los seres humanos hemos ejercido en el marco de la sobrevivencia de la especie humana. 

LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES EN ECUADOR

Salud Mental es el equilibrio indispensable para el funcionamiento en el contexto familiar, social y comunitario. Fundamental para el desarrollo humano y la vida digna (Rondón, 2015).

VOCES EMPODERADAS GUIA PRÁCTICA DE VOCERIA PARA DEFENDER LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los medios de comunicación en el Ecuador y en todo el mundo juegan un rol importantísimo en la vida de las mujeres.  Nos acompañan en todos los momentos de nuestras vidas, nutren de información y contenidos a nuestras familias, hijos/as, comunidades.  Y son los que enmarcan según sus posicionamientos políticos la información que recibimos respecto de aspectos trascendentales de nuestras vidas como son nuevas leyes, reformas, denuncias o buenas noticias.

Sin embargo los medios de comunicación son los responsables de reproducir los valores intrínsecos al patriarcado y son buenos portavoces de la violencia en contra de la mujer, pues refuerzan estereotipos y contribuyen a consolidar las opiniones que refuerzan las desigualdades y las inequidades.

MANUAL DE INCIDENCIA POLÍTICA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Fundación Desafío en el marco de la ejecución del proyecto Articulación Feminista por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, auspiciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Medicus Mundi Gipuzkoa, presenta este material que tiene como objetivo superior fortalecer la ciudadanía política de las mujeres en el Ecuador y de esta manera incentivarlas a que participen tal cual es su derecho.

Decisiones Cotidianas II

Este segundo “Decisiones Cotidianas” recoge 7 historias de desobediencia y transgresión personal. Son 7 casos que demuestran la humanidad de un momento de la vida de las mujeres, representado en la necesidad de abortar para vivir, apelando a un concepto de salud amplio y potente que incorpora en la vida de las mujeres los sueños, la rebeldía, las utopías de no encadenarse a un proyecto de maternidad no deseada, solamente para cumplir con el “deber ser” de una sociedad patriarcal, capitalista y misógina que mutila sus vidas, les expropia su proyectos y desafíos, obligándolas a parir vidas que no desean acompañar. 

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

Observaciones finales sobre los informes periódicos octavo y noveno combinados del Ecuador 

 

El 19 de febrero de 2015, el Estado Ecuatoriano, representado por una delegación oficial presidida por la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, presentó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Informe Periódico Octavo y Noveno Combinados sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), ante el Comité creado para la supervisión de este tratado internacional. 

Derecho a conocer y usar métodos Anticonceptivos

Guía informativa sobre los diversos métodos anticonceptivos tanto temporales como definitivos.

El Feminismo y su Aporte para el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

La salud integral si bien es cierto es un concepto, para las mujeres es un objetivo de  vida. La integralidad se refiere a que la salud tiene relación con las especificidades y vulnerabilidades de las mujeres, sobre todo con su situación de vida, ejercicio de otros derechos muy relacionados a la salud como la alimentación, el agua segura, el trabajo, la recreación y el placer, en especial el placer sexual.

La Sexualidad y el Placer, un Derecho Invisibilizaso en las Mujeres

A menudo las mujeres que nos dedicamos al activismo y a tareas sociales nos olvidamos del placer. Estamos tan empeñadas en luchar, en cambiar el mundo, en dar a conocer las injusticias, que nos olvidamos que el deleite y el gozo también son necesidades humanas. 

 

El placer sexual es uno de los muchos placeres, que puede expresarse de múltiples formas y que puede trascender lo que es comúnmente definido como “sexualidad”

La Salud Integral de las Mujeres, un Objetivo de Vida

La salud integral si bien es cierto es un concepto, para las mujeres es un objetivo de  vida. La integralidad se refiere a que la salud tiene relación con las especificidades y vulnerabilidades de las mujeres, sobre todo con su situación de vida, ejercicio de otros derechos muy relacionados a la salud como la alimentación, el agua segura, el trabajo, la recreación y el placer, en especial el placer sexual. 

Manual de capacitación para organizaciones de mujeres sobre feminismo, DDSSRR y prevención de la violencia de género

Estos últimos 15 años las mujeres ecuatorianas hemos vivido procesos políticos importantes. La reforma constitucional del año 98, y la elaboración de la nueva constitución del 2008, nos dieron la posibilidad de acceder a espacios de participación en los cuales se reafirmaron nuestros derechos y la garantía del estado de proteger, promover la igualdad, la equidad, la no discriminación, la vida libre de violencia.  Temas como el aborto en todas sus dimensiones, salió del closet y se tomó medios de comunicación, debates académicos, políticos y protagonizó más de una confrontación.  

Apuntes sobre Feminismo, placer y Militancia

Iniciar un proceso de reflexión con las mujeres ecuatorianas con un eje central que recupere el cuerpo femenino y el placer sexual como un derecho, es un gran desafío sobre todo porque pretendemos ligarlo al feminismo como opción política y de vida, más allá de si existe la decisión de participar del movimiento organizado de mujeres.

Feminismo, Placer y Militancia

Feminismo es una opción política de izquierda, progresista, de vanguardia que convoca a mujeres individualmente y grupos de la sociedad y movimientos, que exigen y luchan porque hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Un gran aporte del feminismo ha sido develar, que las relaciones de poder entre hombres y mujeres son desiguales, no equitativas, otorgando a los hombres una supremacía en la cual las mujeres viven en desventaja, en situaciones de discriminación y violencias basadas en el género.

El Placer está en nuestras Manos

Dar un paseo imaginario por diferentes épocas y civilizaciones, supone caminar por concepciones de la sexualidad y prácticas sexuales muy diversas. A lo largo de los siglos, las normas sociales han estado influenciadas principalmente por creencias religiosas cuyas restricciones sobre la sexualidad han marcado las actitudes hacia ésta. Además de la religión, otros factores de tipo económico, político, cultural, ideológico, etc. han sido determinantes en el comportamiento sexual humano de distintas sociedades.

Las mujeres ecuatorianas verán garantizado su derecho a la salud si el Código Orgánico de Salud

Toma medidas para asegurar que la mortalidad materna, el embarazo no deseado en adolescentes, el aborto en condiciones de riesgo y la violencia contra las mujeres quedan destacados como problemas de salud pública en Ecuador.