Desafiando

Desafiando es nuestra revista institucional, en ella abordamos temas de interés, en el ámbito de la Salud Sexual y Salud Reproductiva y de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Situación del Aborto en Latinoamérica

La interrupción voluntaria de un embarazo constituye un evento en la vida de las mujeres que forma parte de su salud reproductiva. La interrupción voluntaria de un embarazo o aborto inducido es una situación extremadamente frecuente en la vida de las mujeres en edad fértil, por tanto incluirlo en el escenario de las prestaciones de salud reproductiva en aquellos casos en los cuales es legal o cuando el sistema de salud tiene que enfrentar las consecuencias de un aborto realizado en condiciones de ilegalidad, es importante hacerlo desde un marco de derechos, con propuestas técnicas coherentes con el progreso científico y la realidad de quien vive la experiencia.

Mi cuerpo, Mi primera Militancia

La apropiación del cuerpo, es decir, su paso del "para otros" al "para sí", significa tener una visión de mujer como sujetos sociales, morales y políticos autónomos por sí mismas, y ésta no es una meta ya alcanzada, el camino para su consideración y expresión está abierta y toca a cada una contribuir, con la apropiación y valoración de su propio cuerpo, a alcanzar la tan anhelada autonomía y por extensión su liberación del placer, en tanto que como apunta Graciela Hierro, "el placer depende del cuerpo y sólo se alcanza si nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo; nuestro deber moral básico es apropiarnos de nuestro cuerpo; el cuerpo controlado por otros no permite el goce y nadie puede llamarse a sí misma libre si no decide sobre su cuerpo". (María del Carmen García Aguilar, tomado de Letra S número 90, enero de 2004)

Libertad y Respeto desde el comienzo

La violencia en el noviazgo se presenta en las relaciones amorosas cuando una de las personas comete abusos mentales, físicos e incluso sexuales contra su pareja, convirtiéndola en su víctima.

La mujer y el placer sexual

El placer es diverso, es múltiple, es vital, pero también es intensamente corporal, es sensorial, y es emocional. Lo importante es crear las condiciones que permitan la libertad de imaginación, la recuperación de lo lúdico, y de proveer un campo ético en torno a la igualdad y a la libertad.

Aborto Terapéutico

A muchas mujeres les causa sensaciones intensas y diversas escuchar la palabra aborto. Esta palabra esta ligada a imágenes siniestras y de terror, así nos han construido, temiendo estar en contacto con una situación que nos obligue a tomar una decisión de continuar o interrumpir un embarazo, por cualquier razón que fuere.

Sexo cuando lo deseo, embarazo cuando lo decido (Edición especial)

Decidir tener o no una relación sexual en medio de un apasionado encuentro amoroso requiere de la voluntad de dos, situación que no siempre es fácil de conseguir.

El estigma, la exclusión y la muerte

El virus del VIH y el SIDA ya no son enfermedades de hombres, homosexuales y trabajadoras sexuales. La epidemia esta afianzándose en las/os jóvenes, en las mujeres, amas de casa, mujeres que fieles al estereotipo de fidelidad y entrega a su esposo e hijos, conservan de alguna manera la pulcritud en la relación con El y jamás podrían ser infieles.

Los prejuicios, desigualdades, discriminación e intolerancia (Edición especial)

El tema de las decisiones en el ámbito del ejercicio de la sexualidad y la reproducción es uno de los ejercicios más complejos.

Desafiando a la edad

Esta sociedad nos transmite a las mujeres una imagen de mujer exitosa, ligada a la belleza y a la juventud.

Eyaculación Responsable

El presente trabajo expresa la necesidad de reflexionar el tema de la sexualidad masculina desde una visión de género y en el objetivo de transmitir a los hombres en especial "jóvenes" nuevos conocimientos, y sobre todo nuevas formas de vivir la vida sexual sin riesgos y con placer.

La atención de emergencia en violencia sexual

En el Ecuador el problema de la violencia sexual es muy grande. Las denuncias sin embargo no muestran la verdadera magnitud de este problema y a la vez la respuesta social y estatal al mismo, es débil y no responde a las necesidades reales de las mujeres y en general de las personas afectadas.

Lo que padres, madres, hijos, hijas, necesitan escuchar sobre la sexualidad.

Aprender a ser padres de adolescentes es difícil. La mayoría de los padres repiten con sus hijos los mismos patrones de educación que recibieron. También hay que aprender a ser hijo/a adolescente, no es suficiente serlo y vivirlo.

La violencia intrafamiliar y de género como factor de riesgo para la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres

La violencia intrafamiliar afecta sensiblemente a las mujeres y es considerada un grave problema de salud pública.