INVESTIGACIONES

Screenshot 2023-06-26 at 11.47.05.png

Voces en Silencio: Rompiendo el tabú de la violencia sexual en niñas y adolescentes en el cantón Rioverde - Esmeraldas

Este año 2023 se han registrado 416 muertes violentas sólo en Esmeraldas, con lo cual es ahora la más violenta del país, con una tasa de 63,03 muertes por cada 100,000 habitantes. Las causas estructurales son la pobreza con el 52%, y la extrema pobreza, con el 25%.

Screenshot 2020-10-02 at 12.27.47.png

La participación política desde la voz de las mujeres

Estudio cualitativo de la violencia política hacia las mujeres en Ecuador.

Las mujeres en el mundo vistas como madres haciendo de todo para los otros y para ellas muy poco, se están cansando de este papel de sumisión y trabajos forzados.

Screenshot 2020-10-02 at 12.31.36.png

La salud integral de las mujeres de Río Verde, ¿Una utopía posible?

Fundación Desafío presenta esta investigación en el marco de una crisis que vive la Provincia de Esmeraldas, relacionada con un aumento de los niveles de violencia social, que se han agudizado y que no son novedad para la población esmeraldeña.

Screenshot 2020-10-02 at 12.36.34.png

PERCEPCIONES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE PERSONAL DE SALUD SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN DEL ABORTO.

El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones, actitudes y prácticas del personal de salud sobre la implementación de la Guía de Práctica Clínica para la Atención del Aborto Terapéutico.

Screenshot 2020-10-02 at 12.40.09.png

Entre el ALLY CHINA y el SUMAK KAWSAY. La violencia de género en mujeres kichwas y shuaras de la Provincia de Orellana

Entrar en el mundo de las mujeres indígenas para conocer situaciones íntimas y dolorosas de su vida personal, familiar y comunitaria nos hizo situarnos en una posición de inseguridad

Screenshot 2023-06-26 at 11.14.59.png

Voces en Silencio: Rompiendo el tabú de la violencia sexual en niñas y adolescentes en cinco provincias del Ecuador.

La investigación que compartimos pretende sacar a las víctimas de una invisibilidad paradójica, porque cuando la gente las ve, se esconde, en una suerte de invisibilidad al revés, pues la víctima y el victimario están ahí, pero la víctima siempre estará silenciada y anónima porque la sociedad, el estado y los gobiernos responsables cuando llegan, lo hacen cuando el crimen se ha cometido, o sea no previenen, no informan, no reparan.

Screenshot 2020-10-02 at 12.29.17.png

Vidas Robadas II

El embarazo infantil es una tragedia silenciada, tolerada, invisibilizada. Cada año se embarazan más de dos mil niñas, el 80% producto de violación.

Screenshot 2020-10-02 at 12.32.54.png

Los Derechos de las Mujeres en las Agendas Políticas de los candidatos/as

Participar en las elecciones, ser parte de una lista, ganar las elecciones si es parte de las demandas femeninas, las mujeres somos “más que” capaces de ejercer el poder, capaces de proponer leyes, gestionar ministerios y secretarias, ejecutar presupuestos, etc.

Screenshot 2020-10-02 at 12.37.41.png

Vidas Robadas: entre la omisión y la premeditación

La investigación es un estudio cualitativo, realizado en Quito, que se centró en identificar las repercusiones que el embarazo y la maternidad, producto de violación en adolescentes menores de 14 años, genera en las tres dimensiones de la salud: física, mental y social; y en el ejercicio de sus derechos humanos en general.

Screenshot 2020-10-02 at 12.41.25.png

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA PROMOCIÓN, OFERTA Y DEMANDA DE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN LOJA, GUAYAS, PICHINCHA, ESMERALDAS Y CHIMBORAZO

El Estado ecuatoriano se ha comprometido a garantizar el ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

Captura de Pantalla 2021-03-15 a la(s) 1

La Ventana Abierta. Femicidio, ¿Una muerte prevenible?

“Yo escapé, fue una noche y yo escapé por la ventana. Yo sabía que siempre que bebía, yo dejaba la ventana de mi cuarto abierta. La casa donde vivía era de estructura metálica y las tuberías estaban al descubierto entonces siempre subía y escapaba por esa tubería. Escapé sola. Dormí en un tanque de agua...

Screenshot 2020-10-02 at 12.30.26.png

Resumen - La salud integral de las mujeres de Río Verde, ¿Una utopía posible?

Las mujeres en Rio Verde, no están quietas, están movilizadas, están reinventándose para enfrentar su difícil situación, es el estado el que tiene que visibilizarse con respuestas más acotadas a la realidad de una manera integral.

Screenshot 2020-10-02 at 12.34.04.png

Mujeres pariendo entre la violencia y la resignación

El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias e interpretaciones de las mujeres acerca de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, en base a la recolección de testimonios; desde una perspectiva participativa y feminista. Se analizaron colectivamente los testimonios de 13 mujeres.

Screenshot 2020-10-02 at 12.38.52.png

LIBERTAD Y RESPETO DESDE EL COMIENZO

La violencia de género en las relaciones de noviazgo de las y los adolescentes en el Distrito Metropolitano de Quito y Francisco de Orellana.

Screenshot 2020-10-02 at 12.42.55.png

ESTUDIO CUALITATIVO EN MUJERES JÓVENES URBANAS, AMAS DE CASA Y SUS PAREJAS DE LA CIUDAD DE QUITO, SOBRE PERCEPCIONES E INTENCION DE USO DEL CONDON FEMENINO

Fundación Desafío presenta esta investigación cualitativa en un contexto en el cual la discusión y debate sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos se ha polarizado.