• Foto del escritorFundación Desafío

Rueda de Prensa

Actualizado: 4 nov 2021

Faltan 3 meses para que la Asamblea Ecuatoriana promulgue una Ley Ética y Digna que recoja propuestas de organizaciones feministas para que las mujeres ejerzan su derecho a decidir una interrupción voluntaria del embarazo por violación.

El 28 de abril del 2021 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos violación. Ahora la Asamblea Nacional del Ecuador tiene 5 meses para tratar la propuesta entregada por la Defensoría del Pueblo estableciendo un reglamento que garantice este derecho para niñas, mujeres y personas con posibilidad de gestar victimas de violación.

Sin embargo, los debates en la Asamblea Nacional han girado alrededor de cuestionamientos sobre el aborto que tuvieron lugar en septiembre del 2019.

La Corte Constitucional fue clara al señalar como inconstitucional el artículo 150 del COIP y las mujeres y colectivos feministas seguiremos paso a paso a las instancias responsables hasta que la ley de interrupción del embarazo por violación se ponga en funcionamiento.

Este septiembre, las mujeres reivindicamos un derecho que históricamente se nos ha negado. Manifestar nuestra decisión de interrumpir un embarazo producto de violación ahora será tomado en cuenta por el personal de salud, además los centros de salud deberán contar con un equipo médico que no hayan argumentado objeción de conciencia. Las capacitaciones al personal van a ser mas que necesarias, son urgentes.

Por otro lado, es apremiante desarrollar estrategias de prevención para victimas de abusos sexuales, garantizar información y acceso métodos anticonceptivos, establecer como prioridad una educación sexual y reproductiva integral en las unidades educativas del país. #AbortoPorViolación#LeyÉticaYDigna